Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
May 25, 2013

Posted by in Cesárea, Embarazo y parto, Parto, Reivindicando! | 4 Comments

¿Qué es un parto respetado para ti? (Semana Mundial del Parto Respetado 2013)

¿Qué es un parto respetado para ti? (Semana Mundial del Parto Respetado 2013)

 

Como sin duda ya sabréis, estos días, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado con el lema: “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo

med_destacado_smpr2013

PartoRespetado2013A veces me da la sensación de que mucha gente cuando lee “parto respetado” piensa que esto es cosa de cuatro hippies que quieren un parto natural y que reniegan de los hospitales.

A esas personas, podría decirles, que tener un parto respetado es un derecho que tiene cualquier familia que vaya a tener un hijo, y que para velar por ello existen la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud  y el Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad.

Pero hoy no quiero hablar de eso, hoy lo que quiero contar es qué es un parto respetado para mí. Porque yo he vivido en mis carnes un parto no respetado, y otro que si lo fue.

 

 

Para mí…

Un parto respetado, no lo es por estar tumbada, de pie, o en cuclillas, sino porque se permita a la mujer moverse con libertad y adoptar la posición en la que más cómoda se sienta.

 

Un parto respetado, no lo es por ser eutócico o inducido, sino porque si se induce, se haga por causas médicas reales y no por cuadrar la agenda del ginecólogo de turno.

 

Un parto respetado, no lo es por ser natural o con epidural, sino porque a la mujer se la informe y se la prepare física y emocionalmente para ese momento y ella pueda elegir, libremente, cuándo y cómo hacer uso de la analgesia, sí así lo quiere.

 

Un parto respetado, no lo es por ser vaginal, instrumental o por cesárea sino porque se hayan respetado los tiempos fisiológicos, entendiendo que cada mujer y cada parto son únicos y la intervención obedezca a la existencia de riesgo para la salud del bebé o la madre.

 

Un parto respetado, no lo es por ser en casa, o en hospital, sino porque los profesionales implicados sean conscientes de la experiencia tan compleja, emocional y físicamente, que supone su parto para una mujer, y sepan acompañarla y respetar su intimidad, sin intervenir ni interferir con practicas rutinarias salvo que sea estrictamente necesario.

 

Para qué un parto sea respetado hay que entender que no es un acto médico sino un proceso natural y fisiológico y un momento único en la vida de esos padres y de ese bebé.

 

Para qué un parto sea respetado debemos concienciarnos de que, independientemente de cómo haya sido el parto, a veces hay heridas que no se ven, pero que pueden ser más profundas que las corporales y que necesitarán de apoyo y ayuda para cicatrizar.

 

Para qué un parto sea respetado hay que entender que, nada mas nacer, el bebé necesita del contacto con su madre (con ese cuerpo que le ha albergado durante nueve meses y le acaba de dar la vida) y la madre necesita del contacto con su bebé (sólo pensar en separarse de él le resulta insoportable). Porque ambos necesitan continuar siendo un solo ser.

 

Por eso ¡Silencio! Respeto para esa Mujer que está pariendo y respeto para ese bebé que está naciendo. Déjate maravillar por ese milagro que está ocurriendo delante de tu ojos.

 

Y ahora, tú que me lees, dime, ¿qué es un parto respetado para ti?

 

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • DesastremaDre

    Excelente post. Suscribo todas y cada una de tus palabras.

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Muchas gracias. Me alegra que lo sintamos igual

  • Una Mamá Práctica

    Muy cierto, y por lo que oigo a mis amigas, etc. poco habitual por España. Tan raro es pensar que la prioridad debería ser la madre y el bebe, y seguir las pautas que incluso la ciencia demuestra que son mas favorables para garantizar el bienestar y los máximos beneficios para la madre y el bebe? Incluso serviría para ahorrar en costes médicos, tanto que se habla hoy día de recortes. Vamos, que un parto respetado es un win-win absoluto, excepto para la agenda de los médicos. Pero que yo sepa, cuando se esta trabajando y ademas en una profesión que se asume haciendo un juramento que garantiza la búsqueda del bienestar del paciente por encima de todo, la agenda no debería ser en ningún caso algo determinante para ningún procedimiento medico, no? Ojalá pronto se haya avanzado en este tema… Un beso

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Pues desde luego que no debería serlo. La cuestión de fondo yo creo que es, que seguimos teniendo la imagen del parto como de un acto médico, que además inspira temor y pensamos que es importante que nos lo lleve un buen ginecólogo y que sea él quien atienda el parto. Y claro, eso al final se tradue en más inducciones, y cesáreas y partos programados. Ojalá avancemos en este tema, como tú bien dices. Un abrazo

  • Pingback: UN PARTO + HUMANO SIN INTERVENCIONES | Pollito Ingles | Blog

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs