Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
May 14, 2013

Posted by in Criar desde "el otro lado", Libros infantiles, Uncategorized | 2 Comments

Dejar el pañal: Libros y canciones infantiles recomendados (2ª parte)

Dejar el pañal: Libros y canciones infantiles recomendados (2ª parte)

Ayer os comentaba que, consciente de que en esta época en muchos hogares comienza  la famosa  y temida “Operación Pañal” y que es un tema que nos suele inquietar bastante a los padres, había decidido sumarme a la iniciativa de madresfera y dedicar esta semana la sección, a comentaros algunos recursos que nos han ayudado a nosotros a afrontar ese importante momento en la vida de nuestros hijos. En el post de ayer os hablaba de algunos libros y cuentos que nos pueden ser muy útiles para ayudar a nuestros hijos a dejar el pañal cuando estén preparados.

Otro recurso que os puede servir de gran ayuda es aprender alguna canción relacionada con el tema. Las canciones suelen ser una herramienta de motivación muy importante y que propician el dar un carácter lúdico al proceso y que el peque lo vea como un juego. Esta que os pongo a continuación es muy pegadiza y nosotros la hemos cantado muchas veces de camino al baño: la Canción del pipí y del popó

 

Otro vídeo, que hemos visto muchas veces en casa y que seguro que a los de mi generación os sonará, es el de “Elmo va al baño”. A continuación os pongo el fragmento de la canción pero si queréis ver la escena completa podéis hacerlo aquí.

 

Por último, por si queréis acabar el post con unas risas os enlazo un par de vídeos de dibujos animados japoneses (ahí es ná), que descubrimos haciendo una búsqueda por internet de canciones sobre el tema (la verdad es que no hay mucho, así que si esto lo lee algún compositor o productor de música/dibujos infantiles, que tome nota, please)   y que no tienen desperdicio. Llevan canción incluida y se han convertido en los preferidos del Pequico, que ya nos canta en japonés y nos pide ir a hacer caca como el tigrecito; vamos que os servirán hasta para que los peques aprendan idiomas, ahora que está tan de moda lo del bilingüismo. Ojo a los artilugios japoneses para los ppipses!! (Aviso: sólo apto para frikis).

Otro recurso es hacer fotos y/o vídeos cuando los peques consigan hacer sus primeros pises y cacas y luego verlos con ellos y comentarlos haciéndose sentir orgullosos de ello y animándolos.

Por último volver a recordaros que dejar el pañal supone para nuestros peques un gran cambio, no sólo físico, sino psicológico y emocional, y lo importante que considero no presionar a los niños y acompañarles en este proceso respetando su ritmo de desarrollo individual. Espero que estas canciones, y los libros que os comentaba ayer os sirvan y os ayuden  a sacarle un aspecto lúdico y divertido al tema.

En otro post os contaré nuestra experiencia con la retirada del pañal y el control de esfínteres.

Ánimo y mucha suerte!!

 

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • http://twitter.com/Bailarete Buxaina

    Pues yo no soy friki pero este último vídeo se lo he puesto a la mediana y a la peque y nos hemos muerto de la risa, pero no ha servido de nada jajaja…el de Elmo si se lo puse también varias veces. Nuestra OP fue bastante fácil las tres veces, no tuve problema, menos mal ;D Besos

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Tú ya eres una experta en estos menesteres ;)

  • Pingback: OPERACIÓN "ADIÓS PAÑAL". UN ACOMPAÑAMIENTO DESDE EL RESPETO | Planenes

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs