Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
May 13, 2013

Posted by in Criar desde "el otro lado", Libros infantiles | 3 Comments

Dejar el pañal: Libros y canciones infantiles recomendados (1ª parte)

Dejar el pañal: Libros y canciones infantiles recomendados (1ª parte)

Estos últimos días, uno de los temas que más estoy escuchando en las redes, es la famosa  y temida “Operación Pañal”; por eso me ha parecido buena idea sumarme a la iniciativa de madresfera y dedicar esta semana, la sección, a comentaros algunos recursos que nos han ayudado a nosotros a afrontar ese importante momento en la vida de nuestros hijos. En otro post os contaré nuestra experiencia con la retirada del pañal y el control de esfínteres.

En primer lugar, incidir en lo importante que considero no presionar a los niños en este sentido y respetar su ritmo de desarrollo, que no siempre puede coincidir con él de los demás. Aunque es cierto (yo misma lo he vivido) que existe una gran presión social en torno a este tema y no siempre resulta fácil. Por eso, lo primero que recomendaría en ese sentido, es estar bien informados acerca de cómo es este proceso; el conocer qué cambios se producen tanto a nivel físico como emocional en nuestros hijos, seguro que nos ayuda.

Pero si vemos señales de que nuestro peque está preparado o el tema comienza a despertar su curiosidad sí que podemos leer con él algunos cuentos, ver algún vídeo, aprender canciones relacionadas con el tema, o realizar juegos como los que nos propone Valentina en su blog Crecer juntos con arte, para ayudarles en el proceso. Creo que a veces se piensa que la “operación fuera pañal”, comienza en el mismo momento en que él niño deja de llevarlo, pero en mi opinión es un camino más largo y que comienza mucho antes y en esos momentos es donde todos estos recursos y sobre todo nuestro ejemplo (no olvidemos que los niños, en gran medida, aprenden por imitación) se pueden convertir en grandes aliados.

Hay muchos libros en el mercado sobre este tema, pero yo voy a hablaros de los que hemos utilizado nosotros:

Edu ya no quiere llevar pañales

Edu ya no quiere llevar pañales de Linne Bie. Editorial Juventud

Edu ya no quiere llevar pañales

Este libro nos ha encantado, tanto sus delicadas ilustraciones, como la forma de explicarlo. Me ha gustado mucho que es el niño el que decide quitarse el pañal (así de alguna forma le estamos diciendo a nuestro peque que, cuando esté preparado, puede él hacer lo mismo) y también que es explícito y cuando Edu se hace pipí, éste se ve (puede parecer una tontería, pero al niño le ayuda mucho a comprender el concepto). Aunque no os libraréis de que intente jugar él también con el papel higiénico. ;)

Edu se quita el pañal

Edu se quita el pañal

Edu se hace pipí

Edu se hace pipí

 

¿Puedo mirar tu pañal? (GUIDO VAN GENECHTEN) Editorial SM

¿Puedo mirar tu pañal?                  (GUIDO VAN GENECHTEN)
Editorial SM

Es frecuente también que a muchos niños, una vez controlado el tema pipí, se les atranque el tema popó, nunca mejor dicho, y puedan tener algunos problemillas de estreñimiento, porque les cuesta más el paso, de hacer la caca fuera del pañal. Para trabajar este aspecto está genial este simpático libro de la Editorial SM: ¿Puedo mirar tu pañal?  En él, Ratón, que es un animal muy curioso, y ¡tiene que ver TODO! va mirando el pañal a todos los animales para ver como son sus cacas (el libro nos permite bajar a nosotros también el pañal y comprobar lo que hay, lo que capta la atención del peque). Al final ellos le piden a Ratón que enseñe su pañal y él, todo orgulloso, les muestra que…¡está vacío! porque ha hecho su caca en el orinal. Así que el resto de animales deciden probarlo también. 

Se puede bajar el pañal y comprobar qué hay dentro

Se puede bajar el pañal y comprobar qué hay dentro

 En casa complementamos alguna vez la lectura del cuento, jugando a imitar con plastilina las diferentes cacas de los distintos animales que salen y al Pequico le parecía muy divertido.

Ratón ya no lleva caca en el pañal porque la hace en el orinal

Ratón ya no lleva caca en el pañal porque la hace en el orinal

Un cuento que nosotros tenemos en nuestra biblioteca desde hace tiempo y que les puede ayudar a “familiarizarse con las cacas” es El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Alfaguara.


Otro libro que también recomiendo es Adiós, pañal (Las historias de Alex).Editorial Vox. Éste nos lo descargamos en versión digital y lo vemos en el iPad, en la aplicación de Kindle  para este dispositivo. Este formato no es demasiado cómodo porque muestra dos páginas a la vez y el texto es muy pequeño. Al final incluye un par de páginas con unas  breves recomendaciones pedagógicas para los padre y la versión en papel, creo que va acompañada de un CD con canciones.

Historias de Alex

Caillou ¡Fuera el pañal!

Y para terminar, Caillou ¡Fuera el pañal! de Everest. Fue el primero que compramos nosotros, por aquello de que al peque le gustaba Caillou. Lo mejor el momento orinal en la cabeza, que será lo primero que vuestro hijo imitará, lo peor, que en las ilustraciones no se aprecia tan claramente cuando se hace pipí encima.

Sinceramente creo que el leer estos cuentos, u otros que conozcáis, relacionados con el tema es una herramienta muy útil y que sirve de gran ayuda a los peques para interiorizar el proceso y que lo comprendan.

Como el post ha quedado ya un poco largo, de las canciones y vídeos os hablaré mañana.

¿Conocéis vosotros estos  libros u otros similares? ¿Os han ayudado en el proceso? No dudéis en enriquecer el post con vuestras aportaciones. :)

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • Pingback: Dejar el pañal: Libros y canciones infantiles recomendados (2ª parte) | Una mirada al otro lado

  • Pingback: Dejar el pañal 3: Juegos de plastilina | Una mirada al otro lado

  • http://twitter.com/Bailarete Buxaina

    Aqui tenemos dos libros, uno el de Teo , que hemos manoseado y está el pobre para enmarcar, y otro que no recuerdo bien como se titulaba, tenía sonido de Bien y Mal, y al final traía como un cuadro para ir pegando pegatinas si la cosa iba bien o mal, las pegatinas fue las que usamos en nuestras dos útlimas OP. El cuadro lo hice yo más bonito con papel y rotuladores y lo pegamos en la puerta del baño y poníamos una pegatina cada vez que lo hacíamos allí.

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Me apunto el de Teo. Gracias por comentar tu experiencia. Un beso

  • Unamamareal

    Gracias por tus recomendaciones, el de Edu ya es nuestro!!! Y a mi peque le encanta! Ahora a empezar la OP!

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs