Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
Sep 15, 2012

Posted by in Conciliación, Criar desde "el otro lado" | 14 Comments

Cambiando nuestro modo de conciliar…

Cambiando nuestro modo de conciliar…

Creo que coincidiréis conmigo en que para la mayoría de madres y padres, uno de los dilemas a que tenemos qué enfrentarnos cuando viene un hijo, y que a más de uno nos quita el sueño, es cómo conciliar nuestra faceta laboral y familiar, quién cuidará de nuestro pequeño tesoro en esas horas en que nosotros tenemos que salir a ganarnos el pan.

No sé a vosotros, pero a mí las 20 semanas de baja de maternidad  más permiso de lactancia acumulado, se me quedaban muy cortas. Por eso, y tras darle no pocas vueltas al asunto, mi pareja y yo decidimos que me cogiese una excedencia laboral, situación en la que permanecí hasta que el Pequico cumplió 15 meses. A pesar de ello nos seguía pareciendo que una jornada maratoniana de 7-8 horas en la guarde no era lo que queríamos para él, y contratar a alguien para que lo cuidara en casa tampoco nos terminaba de convencer. Finalmente, yo me pedí una reducción de jornada y mi marido se pasó todo el año pasado cambiando turnos en el trabajo, de modo que conseguimos, haciendo a veces auténtico encaje de bolillos, como diría mi abuela, y pringando además a toda la familia (muy dispuestos ellos a arrimar el hombro, todo hay que decirlo), apañárnoslas bastante bien. (Para los que seáis nuevos en el blog y queráis conocer la historia con más detalle, lo explicaba en su momento aquí, aquí y aquí).

Este año, sin embargo, mantener esa situación era casi imposible. En mi trabajo la cosa se había puesto más complicada y se me exigía echar más horas, por lo que aunque me acogiera a la reducción, el horario que me daban a elegir no nos solucionaba nada y a mi marido le ocurría algo parecido en el suyo; con lo cual, necesitaríamos contratar ayuda externa sí o sí. Además, al estar yo de nuevo embarazada, si seguía con reducción, cuando llegara el momento de cogerme la baja de maternidad seguiría cobrando el sueldo reducido. Así que esa opción no parecía resolvernos mucho.

Por otra parte veíamos como al peque le encantaba estar con otros niños en el parque y relacionarse con ellos, y pensamos también, que unas horitas en la guarde quizá le vendrían bien para su socialización y que disfrutaría de ello, además de servirle como una especie de adaptación antes de ir al cole el próximo curso. Máxime después de la experiencia del invierno del año pasado en el que nos encontrábamos los parques vacíos. Vivimos en un pueblo pequeño, así que todas nuestras opciones se reducían a una única guardería concertada, la cual ya conocíamos porque la habíamos visitado el año anterior y de la que como en todo en esta vida, habías cosas que nos agradaban más y otras menos, aunque en su conjunto, la impresión que nos causó fue buena.

No es mi intención ponerme a debatir en este post los pros y los contras de llevar a nuestros hijos a la guardería, quizás en otra ocasión, pero sí aclarar que las decisiones que hemos tomado al respecto en cada momento, han sido guiadas por lo que nos decía nuestro instinto de padres y las necesidades que sentíamos demandaba nuestro pequeño. Todo ello claro, dentro de nuestras posibilidades laborales y económicas y convencidos de que lo más preciado que podíamos ofrecerle era nuestro tiempo, aunque nuestro bolsillo se viera sustancialmente mermado.

Ahora emprendemos una nueva senda con el temor y la incertidumbre normales de cuando uno afronta cambios, pero con la ilusión de que funcione bien. Sé que va a ser un inicio de curso complicado, bueno ya lo está siendo, de hecho; el embarazo, los cambios en el trabajo, la adaptación de Pequico a la guardería, la casa… Siento a veces, que me faltan las energías y que todo me desborda un poco, supongo que como os pasará en ocasiones a muchos de vosotros, pero en mi biología va de serie el optimismo y el ser positiva, así que no tengo idea de cómo lo haré, pero tendré que poder y confío en que todo vaya bien… ¡Deseadme suerte!

En el próximo post os contaré nuestras primeras impresiones de la guarde y cómo está resultando la adaptación de Pequico.

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • lamamacorchea

    Solo nosotros sabemos qué es lo mejor para nuestros hijos, los conocemos bien. La crianza es complicada, hagamos lo que hagamos. Pienso que ha sido una buena idea Pequico no es tan pequeño y va ganando mucha independencia. Es del mismo año que Marco pero muchos meses los separan y a estas edades los meses son muy importantes, cambian tanto.
    Ánimo con los cambios, te comprendo bien y aprovecha ese talante positivo. Todo funcionará!

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Tus comentarios siempre me animan Silvia, muchas gracias. Espero que sí, aunque como ya os contaré la adaptación nos está resultando un poco durilla. De todas formas no es una elección del todo libre, sino condicionada por nuestras circunstancias laborales, personales y económicas. Un abrazo fuerte para ti y para Marco

  • El equilibrista

    Seguro que sale bien, los peques son muy listos y entienden todo aunque al principio los cambios les superen. Aprendera a relacionarse y vosotros a aprovechar aun mas el tiempo que teneis juntos

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Muchísimas gracias. En eso confío yo. :)

  • @britishbubbles

    La verdad es que nunca se sabe, si te sirve, todos los niños se acaban acostumbrando y una vez que lo están se lo pasan en grande, seguiré leyendote a ver que tal le va al peque, jeje

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      A ver si saco un ratito pronto para contaros como lo llevamos hasta ahora. Gracias por pasarte por aquí y por comentar.

  • http://twitter.com/CrianzaConApego Crianza con Apego

    Mucha suerte en esta nueva etapa, que Pequico se integre de la mejor manera posible a ese nuevo entorno y que lo llevéis de la mejor forma posible :)

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Gracias por esos buenos deseos María. Ojalá se cumplan. Un abrazo

  • ???Amo ser Mamá???

    Mucha suerte nena!!! No sabia lo de tu embarazo! felicidades por 100000 :D va a ir todo bien, vas a ver. Un cariño enorme y seguinos contando como sigue todo. Muaaa!

  • Mis tortuguitas

    Seguro que habeis tomado la decisión correcta, unas horas en la guarderia no viene mal para que el peque jugue con nuevos niños y asi vosotros os podeis organizar mejor. No le des tantas vueltas a la cabeza.

  • Yaiza

    me ha costado poder comentarte. Te leo de vez en cuando ,cuando puedo vaya.
    Muchas felicidades por tu segundo embarazo. Hoy he caido en la cuenta de que nuestros peques son de la misma edad…se llevan 19 días ya que peluchin es del 22 de mayo…van de la manita…:).
    Te entiendo tanto en lo que explicas, aixxxxx
    si te animas a conocer a peluchin pásate por nuestro blog.
    Besiños

  • Carol

    Mucha suerte! Espero que todo vaya bien y os adaptéis todos de la mejor forma posible.
    Cada familia toma la decisión que mejor les viene y se adapta a las necesidades de todos sus miembros.

    Y espero también que lleves bien ese nuevo embarazo :)

    Un besazo

  • Teta

    Pues yo ando como tú. Quiero cogerme una excedencia aunque sea d 3 meses cuando nazca la canica pero ni si quiera sé si me lo van a permitir en el trabajo. Miedo me da comentarlo! entra la mierda de condiciones de baja de maternidad que tenemos y que las empresas parecen que están detrás de la puerta esperando para darte la patada, una ya no sabe ni por donde tirar.
    Pero como tú dices, de todo saldremos, seguiremos intentando ser optimistas.
    Un beso gordo de barriga a barriga
    Besos
    Teta

  • http://twitter.com/nirosaniazul Una Mamá Práctica

    Pues muchísima suerte! Yo estoy en una situación parecida a ti pero en una fase anterior. Está a punto de cumplir el año la peque y con encaje de bolillos conseguimos que esté con nosotros y no vaya a la guarde. Pero le encantan los niños y ahora los parques están vacíos como tú señalas, y me planteó que en unos meses vaya a la guarde, aunque sea unas horas, para arreglarnos más fácil y porque creo que a ella le encantaría la experiencia de jugar con otros niños. Pero tengo dudas. Así que si compartes más adelante cómo han ido las cosas y cuál es tu sensación sobre la decisión tomada, me encantará saberlo. Un beso y ánimo hasta que las cosas se re-ajusten, seguro que va todo bien con un poco de tiempo. Dedos cruzados :)

  • Pingback: Nuestros inicios en la guarde | Una mirada al otro lado

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs