Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
Mar 7, 2012

Posted by in Conciliación, Criar desde "el otro lado", Lactancia | 32 Comments

6 meses como mamá trabajadora, haciendo balance

6 meses como mamá trabajadora, haciendo balance

Esta mañana, de camino al trabajo, me recordaba a mi misma seis meses atrás, aquel día en el que me reincorporaba a la vida laboral después de casi dos años de ausencia, nerviosa, con muchas dudas y con el corazón partío, como diría la canción…

Dejaba a mi pequeño en las mejores manos, las de su papá, algunas veces relevado por la tata, el ito o la ita, siempre dispuestos a echar una mano. Sin embargo, era la primera vez que íbamos a estar separados tantas horas, y mentiría si dijera que no se me hacía cuesta arriba, por mucho que supiera que él iba a estar muy bien atendido. Es curioso como todo lo referente al trabajo, que en otras circunstancias me hubiera preocupado, pasaba a un segundo plano. Habría sido totalmente lógico y normal un poco de incertidumbre, ante mi vuelta a la jungla después de tanto tiempo ¿no? Pues eso, en aquellos momentos no me importaba en absoluto – ya te las apañarás como haces siempre- decía una vocecita tímidamente en mi interior; mientras otra voz, esa sí que no la podía acallar, me pedía a gritos meterme en la cama y quedarme con mi bebé.

Pequico se adaptó perfectamente, bastante pronto. Cuando despertaba por las mañanas y no me encontraba al buscarme, lloriqueaba un poco, pero su padre lo tomaba y daban una vuelta por toda la casa, para que él pudiera cerciorarse de que mamá no estaba, y ahí se acababa el llanto. Y luego me consta que se lo pasaba, se lo pasa, pipa con papi jugando, pintando y haciendo mil y una cosas. Eso sí, a mi regreso, se tiraba a mis brazos y lo tenía pegadito como una lapa, mamitis aguda, como lo llamarían algunos, nada raro teniendo en cuenta la hijitis crónica de su mami. ;)

Un efecto colateral era que, a veces, cuando alguno de sus “cuidadores habituales” venía por casa, él no consentía en separarse de mi lado ni un segundo, supongo que por miedo a que me fuera. Poco a poco, esas reacciones se fueron minimizando y ahora hay veces que llora, porque no quiere que nos vayamos de casa de los abuelos, o se agarra a la pierna de su tata, para no dejarla marchar. Él ya tiene asumida la situación y sabe que mami a veces no está, pero que vuelve siempre y lo acepta con normalidad.

¿Y la mamá cómo lo lleva? Pues la verdad es que bien; mi trabajo, con sus más y sus menos, como todos supongo, me gusta y aunque pueda sonar presuntuoso por mi parte, la verdad es que no se me da nada mal, je, je. También reconozco que me ha sentado bien salir más de casa, y dejar “aparcada” unas horas mi faceta de madre para recuperar un poco de mi parcela personal. ¿Inconvenientes? Pues los obvios, menos tiempo para el resto de cosas, más madrugones, menos horas de sueño, algo más de caos en casa…

Así que cómo veis la experiencia ha sido buena. Yo creo que la clave de todo ha estado en respetar los tiempos y adaptar la situación a nuestras necesidades y no al revés. Sé que si este mismo paso lo hubiera dado cuando acabó mi baja de maternidad y Pequico tenía apenas seis meses, lo habríamos llevado mucho peor. Seguro que al final nos habríamos adaptado, qué remedio, pero a costa de pasarlo mal, porque ni yo me sentía preparada ni creo que mi hijo lo estuviera tampoco, para separarnos.

Por eso, no me arrepiento en absoluto de mi año de excedencia, todos esos meses disfrutando de mi pequeño y si perderme ni un minuto de su existencia, para mí no han tenido precio. Y estoy muy contenta también, de habernos podido permitir que mi vuelta al curro sea con reducción de jornada; eso, sumado a que mis horarios de trabajo son bastante conciliadores y sobre todo, a habernos organizado para cuidar al peque entre todos, han sido, en mi opinión, factores determinantes para que hayamos vivido el proceso con naturalidad y sin traumas.

Ahora, las dudas que me vienen, son acerca de cómo afrontar el año qué viene, si seguir o no con reducción, si llevar o no a Pequico a la guarde… Pero como diría la O’ Hara, eso ya lo pensaré mañana y os tendré informados, por supuesto, que seguro que el tema  dará para varios posts.

Y a pesar de que todo lo que os contado, de que nos hemos adaptado bien y el balance es muy positivo… ¿Os podéis creer que aún me ocurre, que cada mañana al salir a trabajar y cerrar la puerta tras de mí, siento una pequeña punzada en el corazón? Un vacío que sólo se alivia, cuando pienso en esa amplia y generosa sonrisa, seguida de un alegre ¡¡mamiiii!!! y un fuerte abrazo chillao, con los que Pequico me recibe, siempre, a mi vuelta…. Esos reencuentros son, sin duda, lo mejor de haber vuelto a trabajar.

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • http://crianzacorporal.blogspot.com/ MaGiA

    ¿ya hace seis meses? ¡como pasan el
    tiempo Mousikh! Qué bueno que hayas podido reincorporarte al trabajo de esta
    forma amable ;-)

    Yo también cierro cada día la puerta
    de casa con el corazón encogido y salgo corriendo del trabajo pensando en la
    sonrisa.

    a ver como van saliendo las cosas de
    cara al próximo año.

    Abrazos conciliadores
     

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Muchas gracias guapa. Decidamos lo que decidamos seguro que sale todo bien. Un abrazo!

  • Madre de un bebote

    Cada vez agradecerás más esos ratitos en los que desconectas de tu faceta de madre, aunque en el curro hables de él y le tengas siempre presente….pero a mi me ayuda para centrarme en otras cosas, reírme por otras cosas y estar yo bien, una madre que se siente bien haciendo lo que decida hacer, es lo mejor para su bebé, porque tienes infinita paciencia, infinito humor e infinito buen rollo para hacer payasadas….hasta que tu casa sea un caos lo vives de otra manera…..

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Llevas toda la razón guapa, ahora valoro aún si cabe más, el tiempo que pasamos juntos y lo demás pasa a un segundo plano… Un beso cielo.

  • http://twitter.com/CrianzaConApego CrianzaConApego

    Me alegra que el balance sea positivo, saludos!

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Muchas gracias guapa!

  • http://twitter.com/andasiesmama Sandra

    Esa sensación de vacío también la tengo yo cuando dejo a mis hjos en el cole. Como tu, creo k la excedencia ha sido mi mejor decisión en la vida  

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      La verdad es que cuando ves lo veloz que pasa el tiempo y lo ràpido que crecen, más te alegras de haberlos disfrutado a tope una buena temporada.

  • http://www.minervaysumundo.blogspot.com/ Carol

    Cuanto me alegro de que os hayáis adaptado tan bien, a pesar de que te vayas con esa sensación, que es normal.
    Ya veremos qué pasa para el año que viene, seguro que organizáis estupendamente hagais o que hagais.
    Un besazo

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Seguro que sí! Muchas gracias :)

  • lamamacorchea

    Hola Mousikh!!
    Tomaste una buena decisión, que duda cabe, debes estar muy orgullosa de vuestra decisión, para los niños tener una pequeña tribu que los cuida, los enriquece mucho. Aun así comprendo tu punzada, a mi también me ocurre, será la hijitis de la que hablas ;-)
    Un besazo

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Sí, por lo que veo la hijitis es un “mal” común… Un abrazo!

  • Mis tortuguitas

    Es un poco complicado, verdad?? Yo tengo ahora ese sentimiento… a gusto me quedaria en casa para cuidar a la peque… pero por otro lado nos viene bien salir de casa…. me alegro que estes contenta y que te esté saliendo todo bien.

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Gracias guapa. Sí, todo lo que tiene que ver con sentimientos es complicado. Pero bueno, estoy contenta con las decisiones que hemos ido tomando y espero que así siga en el futuro. Un abrazo!

  • http://twitter.com/mipequenokoala mipequenokoala

    Yo ya lelvo un año y un mes y hay dias que me sigue costando un poco-bastante. Ella tb se adapto bien y con el papi o la yaya pasa las mañanas estupendamente, eso si es verme por la puerta y estamos juntitas todo el tiempo (salvo alguna causa de fuerza mayor). Ellos no paran de darnos lecciones y nostras de aprender… Muchisimos besos guapa, eres una super mami!

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Ya sabes que vamos a la par en tantísimas cosas… Ojalá te tuviera más cerquita. Tú si que eres una súper mami. Besos para Abril y para ti.

  • http://www.facebook.com/colo.villen Colo Villén

    Hola preciosa! Me alegro de que lograseis un equilibrio para todos. Estoy segura de que Pequico se ha adaptado de maravilla y espera con esa sonrisa tu vuelta a casa. El año que viene ya se verá, como bien dices. Un beso gigante, mujer fuerte :)

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Muchas gracias Colo. Seguro que sí. Un beso fuerte

  • Mamatambiensabe

    Esa punzada… Y en otras un nudo.. Y para otras un vacío… Son normales para las madres que consideramos que nuestros hijos están por encima de muchas otras cosas. Me alegra saberte tan contenta con tu trabajo.. Un abrazo…. Pequico es un niño muy, pero muy afortunado.

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Muchas gracias por esas palabras de cariño. Un abrazo.

  • Zarina Avila

    Yo estoy apenas comenzando esa etapa que comenzaste hace 6 meses. Espero poder hacer, pasado un tiempo, un balance tan osificó como el tuyo. Un abrazo.

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Al principio es un poco durillo, sin muchos cambios, muchas emociones encontradas, pero ya verás como poco a poco os vais adaptando. Ánimo y que vaya bien!

  • Drew

    Pues es un balance estupendo, no? Me alegro :-) 

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Sí, la verdad es que estamos contentos con las decisiones que hemos ido tomando en cada momento y su resultado. Un beso y a seguir disfrutando de ese viaje de las mil y una noches ;)

  • http://www.facebook.com/people/Armando-Bastida-Torres/548606866 Armando Bastida Torres

    Hola, me llevo esta entrada al resumen semanal de blogs de Bebés y más (http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-cix), porque entiendo ese sentimiento de dejar a los niños en casa, y eso que yo no soy madre…

    Un saludo!

    Armando.

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Muchas gracias Armando. Es todo un honor ;D

  • Mireia GS

    Que hermosa entrada… yo también siento esta punzada cada vez que cierro la puerta. Sé que no estaré demasiado tiempo fuera, que mi peque está con papá, pero…. yo no me termino de adaptar! Y él si! :)

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Bienvenida Mireia! Ja, ja… Sí, es cierto, veces nos sorprenden y se adaptan ellos mejor que nosotras. Un saludo y gracias por comentar.

  • http://twitter.com/tuite_ada Sheila

    Derya (Mamás que miman) Me ha encantado tu balance final… Me he sentido identificada con esa sonrisa tontorrona de enamorada que se me pone justo en el trayecto de ir a recoger a mi rubita… ^_^

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Jajaja! Sí, la misma que llevo yo de regresos casa! Un abrazo

  • La niña sin nombre

    Estoy a 21 días de la vuelta al trabajo… Y me visualizo en ese día… Y no sé cómo voy a hacerlo. Mi marido y yo somos de Málaga y no tenemos familia cerca. Aunque parece que hemos tenido suerte y la va a cuidar una amiga… Me ha animado mucho tu post… Espero poder hacer el mismo balance ya mismo… Aunque mi pequeñita sólo tendrá 4 meses :(. Qué duro… ¿Dónde está la conciliación familiar-laboral?
    Me encanta tu blog. En estos meses de baja, me he lanzado a la blogsfera… Espero que te pases y me digas si te gusta.
    http://laninasinnombre.wordpress.com
    Mil gracias :)

    • http://unamiradaalotrolado.com/ Mousikh

      Gracias por compartir tu experiencia y mucho ánimo! Me pasaré por tu blog.

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs