Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
Feb 1, 2012

Posted by in Criar desde "el otro lado", Lactancia, Maternidad, Reivindicando!, Uncategorized | 23 Comments

Sigo dando el pecho porque…

Sigo dando el pecho porque…

Últimamente he leído en la red a varias mamis que se quejaban de los comentarios de ciertas personas al ver a un bebé ya crecidito o a un niño tomando teta. Para muestra lo que nos contaba hace ya unos días Leia en su blog Crónicas de una padawan,  en Dame teta y dime tonto o lo que comentaba Ira en twitter:

@Irae_ Niña estás muy mayor para tomar teta, cochina! -Y usted está muy mayor para ser tan maleducada… #MeQuedoMasAnchaQuePancha 

Yo, hasta ahora, no me he tenido que enfrentar a esta situación, cierto es que tampoco se me han presentado muchas ocasiones en las que dar de mamar en público a Pequico. Sin embargo, sí que lo he comentado con toda naturalidad, cuando sale el tema, entre conocidos y menos conocidos, y la mayoría lo recibe sorpresa, quizá con más extrañeza que desaprobación, pero de todo hay. No sé lo que percibís vosotr@s, pero en mi caso contrasta mucho la sensación que tengo cuando hablo del tema en las redes sociales, en las que encuentro el apoyo de mi tribu virtual, a las reacciones que observo en el entorno real, donde siento que aún queda mucho camino por recorrer para que la lactancia más allá de los primeros meses del bebé, se vea como algo normal.

Por eso, creo que todavía me quedan muchas veces que ir la dichosa frase cita de: ¿No es ya muy mayor para seguir tomando pecho? Así que me planteo qué es mejor hacer entonces:  ¿pasar del comentario, si proviene de alguien desconocido? ¿mandarle a que se meta en sus adumtos? ¿dar una serie de argumentos razonados haciendo promocion de la lactancia materna intentando cambiar mentalidades? La verdad es que no lo sé, supongo que dependerá de quién, cuándo y cómo. Esto es lo que respondía yo hoy a esa pregunta, que me hacía alguien cercano a mí pero que no tiene hijos, y que ha sido lo que me ha motivado a escribir este post:

“Te podría decir que sigo dando el pecho porque la OMS lo recomienda como mínimo hasta los 2 años y por todas las propiedades y cualidades positivas que la lactancia materna tiene.

Te podría decir que sigo dando pecho porque quiero respetar el desarrollo madurativo de mi pequeño y que sea él quien decida en qué momento está preparado para destetarse.

Te podría dar tantos argumentos… Pero en el fondo de mi corazón, me sobran todos, porque si sigo dando el pecho es porque mi hijo y yo disfrutamos con ello, ¿se te ocurre mejor motivo? Porque a mí no…”

Y vosotras, ¿que decís cuándo os preguntan por qué seguís dando el pecho?

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • http://twitter.com/mipequenokoala mipequenokoala

    Pues yo lo que hago es ignorar a este tipo de gente y sus comentarios, tenemos buenos amigos que de vez en cuando hacen algun comentario “tocapelotas” yo paso, no les hago ni caso y sigo a lo mio, si se ponen muy pesados entonces les suelto una fresca. Lo que no tolero en absoluto es que “extraños” me hagan comentarios, ay si que corto el tema rapidito. Puede que sea una tonteria pero la mayoria de los comentarios han venido por parte de mujeres a las que se les nota que el tema les pica, una en concreto dejo de darle el echo porque su marido se lo dijo…

    • Anonymous

      Pues haces bien. Yo hasta ahora no he tenido que enfrentarse a ningún comentario grosero, pero sí a las típicas frases de si es mayor, si se va a enmadrar, que ya es vicio… Y aunque digo que paso, en el fondo me producen cierto malestar y sentimiento de incomprensión, pero la vara de felicidad del peque cuando mama, hace que se me olvide todo.

  • madre de un bebote

    Lo único importante aquí es cómo estás viviendo tú la crianza de tu Pequico, lo que siente tu corazón y lo que tu alma te dicta….nada más, la mejor respuesta es: le doy pecho porque quiero.
    y a cualquier pero pues seguier en tus trece: es que yo quiero.

    • Anonymous

      Muchas gracias preciosa, es un muy buen consejo. Un beso

  • Trax

    Pues, porque me da la gana!! – yo que tiro a borde, sería mi respuesta.
    A mi me parece precioso, cualquier día me llaman la atención, cuando veo a una madre dando el pecho a su hijo, me quedo mirando como tonta, como hipnotizada, me parece tan bonito!
    No sé por qué tenéis que estar siempre justificando una situación que es lo más natural.
    Un beso.

    • Anonymous

      Yo tampoco entiendo porque produce tanto rechazo ver a un niño ya mayorcito tomando teta, la verdad. Gracias por el consejo :)

  • http://twitter.com/tuite_ada Sheila A

    Yo conté una anécdota en el blog sobre éste tema hará poco… http://mamasquemimandotcom.wordpress.com/2011/11/21/de-buena-manana/
    Es un guiño a todas esas mamás que amamantan más de la media nacional!!! Besitos!!

    • Anonymous

      Ahora me paso a leerlo guapa. Un abrazo!

  • Alma

    yo creo q la gente se mete donde no le llaman ni le importa.
    hagas lo q hagas siempre estará mal
    ¿no se dan cuenta d q sus comentarios duelen?

    en mi caso fue mi pequeña quien con 2 meses no quiso más pecho…
    ni tenía frenillo ni problemas de nada… fuí a la matrona q me ayudó con la lactancia y nada… fui a un grupo de lactancia y nada…
    estoy trnaquila porq fue ella porq quiso y no porq no pudo…
    pero aún así algunas comentan… y no veas lo q molesta.

    tú haz lo q creas mejor, tu pequeño y tú sois felices !!! aedlante !!!!

    un saludo

    • Anonymous

      Bienvenida Alma y muchas gracias por comentar. Llevas toda la razón, no sé por qué tenemos todos la tendencia a “meter mano” y dar nuestra opinión, sin pensar que ciertos comentarios no son gratuitos y, hechos a la ligera, pueden hacer daño.

  • http://profiles.google.com/catta.echeverry Catalina Echeverry

    Cariño.. no no hay mejor motivo que ese!… Un abrazo,

    • Anonymous

      Pues llevas toda la razón Cata! Un beso

  • Mamatambiensabe

    Tienes razón… Mejor motivo no puedes tener… Finalmente esta es una decisión muy personal… Y esa es una gran motivación .. Un abazito.. Catalina de Mamatambiensabe

  • http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/ Jesus

    Mousikh, el motivo no puede estar más claro. si tu niño y tú disfrutais con la lactancia y esto os une más como madre-hijo, qué más vamos a pedir? es lo mejor!!!

  • Silvia

    Es que no merece la pena ni alterarse lo más mínimo con ese tema! El otro día prsencié una escena que me dio vergüenza: reunión con mis amigas, todas madres de nenes pequeños, en una cafetería. En la mesa de al lado una señora se desabrocha su blusa y se pone a dar de mamar a su hijo de la edad del mío más o menos (2años y medio). Las caras de mis amigas, MADRES!!!, fue un poema y empezaron a hablar en voz bajita cuchicheando sobre la lactancia prolongada y ridiculizando. Me sentí fatal de pertenecer en ese momento a la mesa equivocada!

  • Nerea Perez

    Estoy con Trax, un “porque me da la gana” a tiempo….
    Más vale colorada una vez que amarilla cien veces (o algo así). Además, qué necesidad tienes tú de darle explicaciones a nadie??
    Un besote.
    Nereites

  • http://suu-construyendounafamilia.blogpsot.com/ Construyendounafamilia

    Pues fíjate, el otro día me lo preguntaron y ya hacía tiempo, cómo que todavía daba el pecho a mi Pequeñín y le respondí y a mi Bichito. Creo que la produció tal shock que asentía con la cabeza mientras decía todavía. No tuve que decir absolutamente nada más, jajajajajaja.

    • http://suu-construyendounafamilia.blogpsot.com/ Construyendounafamilia

      Borra esto, que menuda falta!!!

  • http://suu-construyendounafamilia.blogpsot.com/ Construyendounafamilia

    Pues fíjate, el otro día me lo preguntaron y ya hacía tiempo, cómo que todavía daba el pecho a mi Pequeñín y le respondí y a mi Bichito. Creo que la produjo tal shock que asentía con la cabeza mientras decía todavía. No tuve que decir absolutamente nada más, jajajajajaja.

  • Zarina Avila

    Estoy contigo. Yo doy teta simplemente porque a mi hijo y a mi nos gusta, por que nos da la gana. tan simple como eso. Precisamente mi último post habla de la presión que tenemos que aguantar por este tema, a raíz del ultimo post que leí de Ishamommy. Como dices hay mucho camino por recorrer en el tema, pero bueno, ya varias estamos en el camino. Un abrazo.

  • http://www.minervaysumundo.blogspot.com/ Carol

    Comparto tu mayor motivación para seguir dando el pecho.
    Yo la verdad es que por ahora no me he tenido que enfrentar a comentarios irrespetuosos, aunque conozco varios casos por otras mamás.
    En mi entorno algunos por ahora lo ven con sorpresa. Así que no he tenido que dar contestaciones a nadie.
    Creo que con lo que no me quedaría callada es cuando les hablan directamente a los niños diciéndoles que son mayores, cochinos, que es vicio… ahí contestaría y seguramente no de muy buena forma. Pero espero no tener que encontrarme en esa situación, sobre todo por mi hija.
    Un abrazo

  • Magda

    Pues en nuestro caso no hemos tenido comentarios destacables, en alguna ocasión alguna frase de esas tipicas “¿aun toma teta?”… pero ahora comenzamos con una variante que a mi me afecta un poquito mas, es el “¿pero aun tomas teta?¿no eres muy grande? que van dirigidas directamente a mi hijo, él por el momento contesta tranquilamente un “si, pero aun no soy tan mayor,cuando cumpla 5 ya la dejaré” y sigue a lo suyo pero no se si esto le afectará.
    Solo espero que nos dejen disfrutar tranquilos durante el tiempo que desee mi hijo mamar.

  • Lamamacorchea

    Que penita me da que tengamos que justificarnos continuamente. La sociedad esta desnaturalizada
    Un beso guapa!

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs