Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
Jan 22, 2012

Posted by in A flor de piel..., Parto, Uncategorized | 24 Comments

El milagro de la vida

El milagro de la vida

Si os digo que la maternidad ha supuesto un cambio importante en mi manera de ver las cosas y en la percepción del mundo que me rodea, no creo que nadie se sorprenda. Es más, estoy casi segura, de que muchos de vosotros, si sois madres o padres, habréis experimentado algo parecido. Por eso tal vez, cada vez más, me descubro a mí misma reflexionando sobre cosas que antes ni siquiera me planteaba o en las que aceptaba, si cuestionarme mucho más, lo que tantas veces había escuchado a mi alrededor. Es como si de pronto, lo viese todo a través de unos nuevos ojos…

Esto fue lo que me ocurrió el día 1 de Enero cuando, mientras comíamos, vimos en el telediario, la noticia de todos los años, sobre quiénes habían sido los primeros bebés en nacer. Como muchos ya sabréis, estas imágenes, en las que se muestra a una mujer dando a luz (en un parto instrumental con espátulas, signo de que ha habido alguna complicación), mientras en el paritorio se ve a las enfermeras y resto del personal sanitario tomando las uvas (en lo que para mí es una falta total de respeto hacia lo que allí está teniendo  lugar) pusieron de nuevo en la palestra un tema muy candente en la actualidad: el de cómo se pare y cómo se debiera parir en nuestro país. No es objeto de este post entrar a analizar las imágenes, que ya hay muchos blogs que lo han hecho, y muy bien (El parto es nuestro, Bebes y más, Dolce Far Niente o Habichuelas mágicas, por citar sólo algunos), sino utilizarlas como pretexto, para reflexionar sobre la concepción que tenemos en nuestra sociedad acerca de lo que es un parto, de lo que significa dar a luz a una nueva vida.

Recuerdo que, al ver la noticia, sentí una mezcla de indignación y tristeza, que se fue acrecentando conforme iba leyendo las estupendas críticas y reflexiones que aparecían en la blogosfera sobre el tema; pero pasado “el calentamiento inicial”, comencé a preguntarme cuál hubiese sido mi reacción, si esta misma noticia la hubiera escuchado dos años atrás, antes de ser madre y pasar por un parto.  Y tristemente debo confesar que seguramente ésta habría sido muy distinta, mejor dicho, es probable que no existiera reacción,  y me hubiese resultado, una noticia pintoresca más, entre tanta otras.

Por eso, llevo desde entonces dándole vueltas al tema y planteándome, qué es lo que nos ocurre, para que muchas de las personas que vieron esas imágenes, seguramente ni se inmutaran, o hasta les parecieran graciosas o chocantes, mientras que a tantas otras nos resultaran poco menos que denigrantes. Qué es lo que falla en nuestra sociedad y en el sistema sanitario, qué nos ha pasado, para que un acto tan trascendente, como el de la llegada de una vida al mundo, pueda mostrarse de modo tan frívolo, como si de una simple extracción de muelas se tratara. ¿Realmente puede una mujer dar a luz a su hijo en ese clima, o precisamente ese es el problema, que vemos el parto como un acto médico más? Quizá sea por eso, que parece haberse abierto un cisma entre los profesionales responsables de proteger y velar porque el parto vaya bien, y las mujeres que debieran que confiar en ellos – la verdad es que cosas como las polémicas viñetas de la SEGO no ayudan mucho- :(.

Admiro como por parte de los organismos sanitarios se está caminando en pos de un parto y un nacimiento respetados, con iniciativas como la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, de la que ya os he hablado en el blog y el más reciente Plan de Parto y Nacimiento, publicados ambos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Sin embargo, tengo la sensación de que gran parte de las instituciones y profesionales sanitarios, y en mi opinión, la sociedad en general se han quedado atrás y no evolucionan al mismo ritmo. La deshumanización, que a veces siento que va impregnando nuestra era, ha llegado también al paritorio, parecemos tan concentrados en la salud de los cuerpos, que olvidamos que el ser humano no es sólo “carne”, es alma, sentimientos, corazón… y esos primeros momentos son muy importantes, y serán determinantes, en la relación que se va a establecer entre esa madre y su hij@.

¿Tan difícil es darse cuenta de que el parto es un momento único e irrepetible? Porque yo no dejo de maravillarme, de emocionarme, ante ese momento mágico, en el que un ser alumbra a otro ser, una nueva vida se abre paso a través de otra…, y pienso, por qué nos resultará tan difícil comprender, que ayudar a nacer es ser testigo de un milagro…? El milagro de la vida.

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • http://www.futura-mama.org/ Zulema Acosta

    No había visto esas imágenes, qué falta de respeto por lo que en esa habitación estaba sucediendo, desde luego con la de cosas que se ven en el día a día ya no sabe uno a dónde vamos a ir a parar. Espero que esas imágenes sirvan de ejemplo para que no vuelvan a repetirse situaciones así. Si me viese yo en el lugar de esa mamá pariendo y a mi alrededor los que deberían estar atendiendo y apoyando el momento están tomando uvas yo creo que les diría de todo. Saludos!

    • Anonymous

      Y yo ahora mismo tampoco me callaba. Entiendo que para los profesionales sanitarios es su rutina diaria, y atienden partos como churros, pero no deberían perder de vista que para la mujer es un momento único en su vida, y que merece mayor respeto; parece que ahí lo único importante es demostrar que es uno de los primeros nacimientos del año.

  • porfinyomisma

    Ay @Mousikh! que razón que llevas. Yo tampoco tengo ninuguna duda de que probablemente si hubiera visto se vídeo antes de ser madre mi reacción hubiera sido distinta. Sorpresa como mínimo, pero no se si la indignación que siento ahora.
    Lo que si creo, es que afortunadamente hay muchos partos a diario donde las madres son respetadas y los profesionales son respetuosos…pero normalmente la gente no suele destacar lo bueno. Pero si denunciar (con toda la razón) lo que ha ido mal. O al menos eso quiero pensar.

    • Anonymous

      Yo también quiero creer que es así. De hecho, si alguna de las personas que nos lee, ha tenido una experiencia positiva en ese sentido, me encantaría que la compartiera con nosotras.

  • http://twitter.com/andasiesmama Sandra

    El hecho de ser madres creo que nos da una sensibilidad especial. no somos ni mejores ni peores simplementes nos afectan más este tipo de cosas

    • Anonymous

      Totalmente de acuerdo Sandra.

  • http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/ Jesus

    no había escuchado esa noticia, y me parece indignante. subrayo cada una de las palabras que dices y estoy contigo en que la sociedad de hoy en día está teniendo regresiones no solo en esto, sino en otros aspectos. qué te parece lo que le pasó a la pareja de Palencia acusados de abandono a su hijo por no escolarizarlo en un centro de educación especial? están en su derecho de elegir que centro conviene mejor al niño. de estos casos hay millones. todavía nos queda mucho por avanzar.

    besos

    • Anonymous

      No conocía esa noticia Jesús. Así contada parece una barbaridad…

  • Silvia

    a mi también me parecieron tremendas esas imágenes! A veces las muejres nos dejamos guiar por las circunstancias, parece que no tenemos ni voz ni voto a la hora de parir y somos tachadas de sosas o poco sociables si queremos que ese momento y los dias que pasan tras el nacimiento de nuestros hijos,nsean solo nuestros y de nuestra pareja. No importa lo que digamos o queramos que se hará lo que los médicos, familiares y amigos quieran

    • Anonymous

      Pues eso es lo que tenemos que cambiar entre todos, Silvia, la mujer debe recuperar su voz y el lugar que le corresponde en el parto y después también.

  • http://crianzacorporal.blogspot.com/ MaGiA

    Mousikh,
    Estoy contigo en que ser madres nos abre los ojos a una realidad que antes se nos pasaba por alto.
    Creo recordar que vi varios videos de este tipo en el cambio del milenio y ni pestañee ante las imagenes del primer bebé del siglo. Sin embargo ahora, despues de haber pasado por la experiencia de parir me afectan este tipo de imagenes.
    abrazos nuevas realidades

    • Anonymous

      La verdad es que hasta que no pasas por un parto no comprendes de verdad lo que supone. Un abrazo para ti también!

  • http://buceandoenmi.blogspot.com/ Colo

    Yo también estoy con todas vosotras en que la maternidad nos ofrece la oportunidad de ser más sensibles e incluso más solidarias. Recuerdo una vez que me harté de llorar viendo un telenovela en la que nacía un bebé (me da hasta vergüenza contároslo) y comentándolo con unos amigos uno de ellos me dijo que estaba convencido de que era por la maternidad, que me había hecho más sensible. Y así lo creo, creo que nos conecta especialmente con este tipo de sentimientos. Un gran beso Mousikh, ojalá el momento del nacimiento sea tratado con el cariño y respeto que se merece

    • Anonymous

      Yo también tengo que controlar lo que veo, prohibida cualquier serie o película donde sufran algún daño un niño, me da la llorera y lo paso fatal.
      Yo también espero que caminemos hacia un parto y un nacimiento respetados. Besos guapa.

  • http://www.minervaysumundo.blogspot.com/ Carol

    A mi me pareció una total falta de respeto, pero como dices, si lo hubiera visto hace dos años creo que hubiese sido como una noticia más.
    Cuando me contaban, antes de ser madre y de estar embarazada, todo lo que te hacía, edema, rasurado, episotomía, etc, etc, no me gustaba, pero era lo que había, así eran las cosas. Creo que la gente no es consciente de que tiene derecho a elegir y pedir lo que quiere, y que dejamos en los méditos una responsabilidad que no es totalmente suya.

    Un abrazo

    • Anonymous

      Estoy completamente de acuerdo contigo Carol. Ojalá las cosas cambien. Un beso

  • http://suu-construyendounafamilia.blogpsot.com/ Construyendounafamilia

    A mí también me parece increíble el cambio que se ha producido en mí desde que soy madre. Antes no me planteaba ciertas cosas que ahora son comunes.

    • Anonymous

      Sí, aunque te lo dice todo el
      Mundo, hasta que tú lo experimentas, no puedes entenderlo del todo.

  • madre de un bebote

    se ve y se oye cada cosa que te quedas esssspatidifusa, yo no se qué está ocurriendo, pero cada vez estamos más deshumanizados y menos empáticos…….existen unos valores extrañísimos hoy por hoy….a mí me hieren las imágenes del video.

    • Anonymous

      Es cierto, pero también hay gente estupenda y dispuesta a entregarse a los demás. Muestra, muchos de los que pasáis por aquí. :)

  • http://twitter.com/mipequenokoala mipequenokoala

    Yo tambien reacciono de manera diferente a ese tipo de noticias a como lo hubiera hecho antes de ser madre. El cambio interior que he experimentado es enorme, soy mucho más persona y estoy muy orgullosa de que así sea. Un besazo

    • Anonymous

      Precioso lo que dices María. Yo también lo siento así. Un beso

  • Trax

    Bueno, llego tarde y voy a dar la nota. Como ya sabes, yo no soy madre. Sin embargo, esas imagenes me parecen indignantes. Lo primero porque me parece un momento muy especial, como para que las enfermeras estén bailando y comiendo uvas. Y para continuar, porque en cualquier momento se puede complicar algo, de un segundo a otro, y no les iba a coger preparadas. Además, de la higiene, que tanto esterilizar todo lo que entra en quirófano y se ponen a comer uvas sin guantes! en fin.
    Enseguida me puse en el lugar de la parturienta y le dije a mi chico, si me pasa esto a mi, monto un pollo!
    Es verdad que cada vez estamos más dehumanizados, en el trato a las personas en general, a los niños, a los animales….
    Un besito.

    • Anonymous

      De dar la nota nada Trax, has expresado muy bien lo que muchas sentimos, y precisamente por lo que deseas ser madre y lo que significa para ti, nadie más autorizada que tú a opinar sobre ello. Un beso guapa.

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs