Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
Dec 21, 2011

Posted by in Conciliación, Criar desde "el otro lado", Reivindicando! | 11 Comments

Mi carta a #PapaConcilia

Mi carta a #PapaConcilia

Confieso que yo siempre he sido más de los Reyes Magos, la verdad, pero este año mi carta no va a ir dirigida a ellos. Viste de rojo y lleva barba blanca, pero no vive en Laponia ni se llama Papa Noel… Este mi año, mi carta es para un emisario muy especial, alguien que va a llevar nuestros deseos y anhelos a quienes pueden de veras cambiar las cosas, este año te escribo a ti #PapaConcilia.

Porque convertirme en madre ha cambiado mi forma de ver el mundo y me ha dado fuerzas para querer cambiarlo, para soñar que puedo mejorarlo; me ha hecho albergar la esperanza de que de verdad “la unión hace la fuerza” y de que no hay sueños imposibles, si existen personas dispuestas a luchar por lograrlos; me ha abierto los ojos y me ha hecho cuestionarme  tantos tópicos, ideas y prejuicios sobre la crianza y lo que es “lo mejor para lo niños” que antes daba por válidos sin comprender su verdadero alcance; me ha hecho recordar las cosas que de verdad son importantes en esta vida, que el “All You need is love” debería ser himno oficial en nuestras vidas, que el bien más preciado y más escaso, en estos días, no es el oro ni el petróleo, sino es el tiempo

Tiempo para ser quiénes queremos ser, tiempo para aquellos que nos necesitan,                                                                tiempo para trabajar, para reír, para crecer, tiempo que disfrutar con quienes amamos.

Pero lo cierto es, que si de algo carecemos en estos días, es precisamente de ese tiempo. Nos topamos de bruces con una realidad que nos demuestra que no hay tiempo para todo; por eso constantemente buscamos el equilibrio entre las diferentes facetas de nuestra vida, y a eso lo llamamos: conciliación.  Se nos llena la boca con tan grandilocuente “palabro”, como si por sí sólo constituyese una receta milagrosa, la solución de la ecuación… Y así nos pasamos los días, intentando conciliar lo personal, lo laboral, lo familiar, unos con mejor fortuna que otros, pero creo que todos, con la sensación de ir dejando cosas por el camino, con la duda de si el peso en nuestra balanza está o no bien repartido y con el miedo a habernos equivocado en nuestra elección.

Quizá sea por eso, que cuando miro a mi alrededor, veo la tristeza de las madres que tienen que incorporarse al trabajo, dejando a sus bebés de pocos meses en manos de extraños, porque temen perder su puesto si se piden una reducción de jornada, o quedarse fuera del mercado laboral si se cogen una excedencia. Veo a muchos padres que tienen jornadas maratonianas de trabajo, y que mientras conducen de camino a casa, piden porque al llegar sus peques no estén aún dormidos, para poder gozarlos al menos un rato. Veo a abuelos perdidos, que no saben qué rol deben adoptar con sus nietos, y tienen que renunciar a “consentir y malcriar”, como se ha hecho toda la vida, conscientes de que su papel, es más de segundos padres, que de abuelos. Veo niños que tienen casi de todo, las mejoras ropas, los mejores colegios, los mejores juguetes que sus padres les puedan ofrecer, pero no tienen lo que más necesitan, tiempo para estar con ellos. Veo tantas cosas que me entristecen, que no puedo evitar que se me haga un nudo en el estómago…

Y yo me pregunto, ¿realmente es tan difícil conseguir una conciliación real, de verdad que no somos capaces de hacerlo mejor? ¿Esto es todo lo que, como sociedad, podemos ofrecer a nuestros hijos, a nuestros mayores, a nosotros mismos? Y lo que me dice mi corazón es que no, que hay otras fórmulas, que hay otros que lo hacen mejor que nosotros, que una conciliación de verdad sí es posible.

Así que como soy una soñadora empedernida y sigue habitando en mí esa niña, que cree que la Navidad es una época mágica y entrañable y que saca lo mejor de cada uno de nosotros, no quiero perder la oportunidad que me brinda #PapaConcilia para pedir un solo y único deseo: una conciliación real ya.

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
  • Jeza

    Por una conciliación real ya!!!!!!…..enhorabuena por el post…..expresas lo que millones de padres y madres sentimos :-D

    ójala 2012 sea mágico!

    Besotes

    • Anonymous

      Gracias guapa! Me alegra que te haya gustado. Besos

  • http://www.conojosdemadre.blogpost.com/ Carol

    Directo al corazón Mousikh! Ojalá #PapaConcilia nos traiga esa conciliacion real que tanto necesitamos todos. Besos!

    • Anonymous

      Ojalá Carol! Un abrazo enorme.

  • Carol Selas

    Me ha encantado Mousikh!! Yo también quiero una conciliación real ya para todos! A ver si este papá concilia nos escucha y con su ayuda y un poquito más de nuestra parte hacemos cosas más grandes aún. Un besote linda!

    • Anonymous

      Ojalá!! Otro besazo para ti.

  • http://paparrachoymamanatas.wordpress.com/ mamanatas

    Ojalá #PapaConcilia nos haga algo de caso!!

    Ahora, también te digo, que hay gente que no sé por qué narices prefiere estar trabajando a estar con los niños (padres sobre todo)… bueno, no sé si lo prefieren pero es tal el nivel de responsabilidad que tienen con la empresa y la espiral en la que entran de toooodos los días trabajar de 9 a 9 mínimo que se olvidan de la responsabilidad con su familia. Yo creo que todos deberíamos parar los pies a las empresas/jefes y plantarnos en ciertos momentos porque al final abusan y pagamos justos por pecadores. Y alguien dirá que cómo te vas a plantar tal y como están las cosas, la crisis, bla bla bla, pero esto que te cuento lo conozco (por amigos y conocidos) en las malas situaciones, en las buenas y en las regulares. Así qie todos deberíamos ponernos las pilas!!

    • Anonymous

      Lo primero, bienvenida por estos lares mamanatas y saludos a paparracho. Te doy la razón, yo creo que necesitamos un cambio importante en nuestra mentalidad, no sólo jefes y empresarios, sino la sociedad en su conjunto. Pero bueno, para eso estamos aquí nosotros, para “dar guerra”… Un abrazo!

  • Cocolina ViBu

    Qué bonita carta Mousikh, me has emocionado! Comparto tus deseos desde la ilusión y el trabajo. Besitos de Navidad

    • Anonymous

      Muchas gracias Coco. Besitos navideños para ti también.

  • http://twitter.com/andasiesmama Sandra

    Si totas las peticiones qu ehemos hecho a PapaConcilia se cumplieran… Me ha gustado mucho tu carta

Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs