Descubriendo otro modo de criar, de sentir, de vivir... el que me enseña mi pequeño cada día
Jun 15, 2011

Posted by in Uncategorized | 0 Comments

Cosas que leí en algún sitio… sobre vacunas (editado)

Cosas que leí en algún sitio… sobre vacunas (editado)

Esta semana, en lugar de hacer mi repaso semanal (sí ya sé que con un poco de retraso, pero es lo que tiene ser mamá antes que bloguera), he pensado dedicar la sección a un tema que estos últimos días está muy presente en los medios de comunicación, el de la vacunación, o mejor dicho, la no-vacunación.

Como sabréis, están proliferando mucho los grupos anti-vacunas y esto está teniendo como consecuencia la aparición de brotes de enfermedades que ya parecían casi erradicadas, o al menos controladas, como es el caso el sarampión. Parece que se nos olvida que algunas, son enfermedades muy graves, que pueden causar incluso la muerte, y que si actualmente tienen menos incidencia, es precisamente gracias a la vacunación. Los que me seguís sabéis, que esta sección está dedicada a recoger noticias, artículos y entradas de otros blogs que me resultan interesantes, pero por el tema que se trata, he creído importante daros a conocer primero, mi propia opinión. Dicho esto, vayamos con el resumen.

Para empezar os propongo el artículo de El País La moda que disparó el sarampión que analiza la evolución del movimiento antivacunación en los últimos años. Este movimiento tiene su origen en la publicación, en 1998, de un estudio que vinculaba la triple vírica con el autismo y que después se ha demostrado que estaba falseado, como nos explica, en tono de humor, Pediatra de cabecera en La verdad del caso Wakefield: cómic de Darryl Cunningham.

Os recomiendo leer también Vacunar o no vacunar ¿Es una opción? de EL MÉDICO DE MI HIJ@, en el que además podéis encontrar otros enlaces interesantes sobre este tema. También podéis ver a este pediatra expresando su opinión en primera persona, en el programa Espejo Público de Antena 3, en la entrada de su blog El Sarampión mata.

El conocido blog, dentro de la blogosfera maternal, Bebés y más, también ha dedicado varias entradas al tema de las vacunas. Os traigo dos de ellas que me han parecido muy interesantes: Por qué estar a favor de las vacunas infantiles y Qué dice la liga para la libertad de vacunación acerca de las epidemias de sarampión.

Especialmente me ha gustado Si yo fuera padre de Sonicando que desmonta uno por uno todos los argumentos en los que suelen basarse los grupos antivacunas. Algo más agresiva al darnos su opinión, se muestra molinos en su blog Cosas que pasan con MATERNITY (LXXIV): Querido padre imbécil. Y también nos habla Sobre el aumento de casos de sarampión Irene de Ser mamás.

Por último, os dejo con ¿Por qué las vacunas no tienen buena imagen?, un artículo de El Mundo, que se cuestiona el por qué del creciente rechazo social a las vacunas y se hace eco de la demanda, por parte de los expertos en materia de salud, de que se investiguen las causas del mismo.

Para terminar hago mía una frase del pediatra Jesús Martínez, EL MÉDICO DE MI HIJ@ : “Que haya alguna vacuna dudosa, no significa que todas sean malas, busquemos un punto de encuentro

Edito la entrada para comentar un par de cosillas que se me olvidaron (es lo que tiene esto de postear de madrugada):

Recordaros que, en su último libro En defensa de las vacunas el conocido pediatra Carlos González desmonta con su habitual ironía, los argumentos de quienes están en contra de las vacunas, y anima a los padres a no dejarse engañar y a seguir protegiendo la salud de sus hijos.

Y además, quería dejaros los enlaces a El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, que es el el organismo responsable y portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con las vacunas y está formado por pediatras de reconocido prestigio en el campo de la infectología y vacunología; y a la web de El Ministerio de Sanidad donde aparecen también los calendarios de vacunación recomendados en las distintas comunidades autónomas.

Si te ha gustado compártelo
Otras miradas...    
Soy de la familia Madresfera! Paperblog : Los mejores artículos de los blogs